lunes, 18 de febrero de 2013

La Píldora: anticoncepción hormonal oral

           La píldora está considerada como el método anticonceptivo reversible más eficaz (99,9%). Sin embargo, para lograr que esta eficacia sea un hecho, es fundamental que la uses correctamente, lo que será fácil si te informas con profesionales sanitarios y sigues sus consejos e indicaciones. Cualquier pregunta a la que no encuentres respuesta aquí no te quedes con la duda: pregunta a tu matrona.
          Para conseguir la máxima eficacia es preciso tomarse todas las grageas de cada ciclo y a la misma hora aproximadamente. Decide a qué hora del día vas a tomar la píldora. Elige una hora en la que realices una actividad que repitas a diario, más o menos a una hora concrea, por ejemplo cenar, desayunar, etc. Mira por qué parte del envase debes tomar la primera gragea y en qué orden debes tomarlas. Ten a mano un envase extra de grageas sin utilizar para resolver situaciones en los que puedes necesitar echar mano de una píldora adicional, situaciones que plantearemos a continuación.

¿Qué es la Píldora?

          La Píldora o anticoncepción hormonal oral es una medicación que contiene hormonas sintéticas (estrógeno y prostágeno) similares a las que producen los ovarios. El efecto anticonceptivo se debe fundamentalmente a la inhibición de la ovulación. Debe prescribirse en un centro sanitario. NO PROTEGE DE LAS ENFERMEDADES DE TRASMISIÓN SEXUAL.

¿Qué tipos hay?

          Existen diferentes marcas y preparados comerciales pero podemos dividirlas en dos grupos principales: las que contienen dos hormonas sintéticas (anticoncepción hormonal combinada) y la de una sóla hormona: prostágeno.
        Anticoncepción hormonal combinada: se emplea durante 3 semanas y se descansan 7 días, durante los cuales se produce un sangrado de características similares a una regla que suele ser más escasa, de menor duración y sin dolor. Pueden aparecer efectos secundarios leves como dolores de cabeza, dolor en las mamas, sangrados intermenstruales, naúseas y vómitos. Más frecuentes los tres primeros meses de uso, suelen desaparecer espontáneamente. En mujeres fumadoras de más de 35 años, mujeres con obesidad, hipertensión, jaquecas u otras enfermedades que tu médico o matrona conocerá, este método va a estar contraindicado, por lo que es necesario asesoramiento de un profesional sanitario en tu centro de salud. Además de la vía oral (píldora), puede administrarse por vía transdérmica (parches) y vaginal (anillo).             
         Anticoncepción oral de prostágeno sólo: se utiliza de forma continua, por lo que puede haber cambios en el patrón de sangrado menstrual. Estos cambios son ausencia de regla, reglas más espaciadas, sangrados prolongados y/o sangrados impredecibles. Pueden aparecer efectos secundarios leves como dolor de cabeza, tensión mamaria, acné, aumento de vello, cambios en el estado de ánimo. Más frecuentes los tres primeros meses, suelen desaparecer espontáneamente. En mujeres que padecen jaqueca focal, accidente cerebrovascular, cirrosis, etc. este método puede estar contraincicado, por lo cual es necesario el asesoramiento de un profesional sanitario de tu centro de salud. Además de la vía oral (Píldora) se puede administrar a través de la vía intramuscular (inyectable) y subdérmica (implante).
 
¿Cómo se toma la Píldora?

            Es un método anticonceptivo fácil de usar y a medida que pasen los meses te será más sencillo su manejo. El ciclo menstrual de la mayoría de las mujeres dura aproximadamente 28 días (4 semanas). Y así, la Píldora  imita el cilco menstrual ideal de la mujer. Para comenzar con la Píldora espera a que comience tu próxima menstruación, verás que al lado de cada gragea figura un número (del 1 al 28). El primer día de la menstruación toma la primera gragea que corresponde al número 1 y sigue el orden de los números, tomando una gragea cada día, hasta que hayas tomado las 28 grageas. Entre la gragea 23 a 25, más o menos, empezará la regla. Al acabar el envase comenzarás uno nuevo (aunque la regla no haya terminado) y sin hacer descanso. La toma de la primera gragea del nuevo envase coincidirá on el día de la semana en que comenzaste a tomar la Píldora.

¿Qué hago si empiezo a tomar la Píldora más tarde de lo recomendado?

           Continúa tomando el envase, pero durante 7 días deberás utilizar un método anticonceptivo adicional de barrera (p.ej. preservativo)

¿Desde cuándo estoy protegida?
 
           Si tomas la Píldora desde el primer día de la regla y de la manera que te hemos indicado, la protección frente al embarazo comenzará desde el primer día y se mantendrá durante todos los días, incluidos los días de regla.
 
¿Qué sucede si tomo alguna gragea en distinto orden?
 
           Algunas píldoras tienen 28 grageas, 21 de un color y 7 de un color diferente. Deberás actuar dependiendo de si has tomado una gragea de un color diferente al que te correspondía ese día o si es del mismo color. En el primer caso consulta a tu matrona, diciéndole qué gragea has tomado mal; te dirá lo que debes hacer. En el segundo caso, no pasa nada ya que todas las grageas del mismo color son iguales. En este caso extrae la gragea que tenías que haber tomado y colócala en el lugar que por equivocación quedó vacío, de esta forma volverás a tener el envase colocodo correctamente. En el caso de la píldora de un sólo componente recuerda que todas las grageas son similares.

¿Qué hacer si olvido una o más grageas de un mismo envase?

          Si olvidas tomar alguna gragea existe la posibilidad de que te quedes embarazada. Este riesgo aumenta con cada gragea adicional que olvides tomar.
         Si solo olvidas una gragea y han pasado menos de 12 horas:
. tómate la gragea que has olvidado.
. tómate la siguiente a la hora que corresponda. En este caso, en el mismo día tomarás dos grageas, la que olvidaste y la correspondiente a ese día.
. continuarás protegida frente al embarazo.
          Olvido de 1 gragea si han pasado más de 12 horas y olvido de 2 ó más grageas:
. tómate una gragea en el momento que te acuerdes
. tómate la siguiente gragea a la hora que te correspnda. En este caso puede que tengas que tomar dos grageas el mismo día.
. termina el envase con el fin de reducir los pequeños sangrados que puedan aparecer.
. si vas a tener relaciones sexuales, utiliza un método anticonceptivo adicional (p.ej. de barrera) hasta que comiences el siguiente envase.
. cuando empieces el siguiente envase volverás a estar protegida.

¿Hay alguna forma de adelantar o retrasar mi regla?

         Dentro de unos límites esto es posible. En función de lo que necesites y del día del ciclo en que te encuentres, tu matrona te indicará la pauta que debes seguir.
 

¿Qué hacer si por cualquier causa he vomitado o tenido una diarrea?
 
 
         Si han pasado MÁS DE 4 HORAS desde que tomaste la gragea: NO TE PREOCUPES. Si han pasado MENOS DE 4 HORAS desde que tomaste la gragea: es muy probable que no haya habido tiempo para que la gragea haga su efecto, por lo que deberás tomar las siguientes precauciones:
  •  toma una gragea de otro envase (que aconsejamos que guardes para otra ocasión que que te suceda algún incidente similar) antes de que hayan pasado 4 horas desde que vomitaste o tuviste la diarrea y una vez que te encuentres mejor.
  •  continúa tomando normalmente las grageas del envase que estás usando, lo más probable es que en el mismo día tomes deos grageas: la que cogiste del otro envase y la que te correspondía ese día del envase que estás usando.
  • de esta manera seguirás protegida.
        Si tienes vómitos o diarreas persistentes (p.ej. en una intoxicación alimentaria) consulta a tu médico o matrona inmediatamente. Si por cualquier causa no pudieras hacerlo y vas a tener relaciones sexuales, sigue tomando las grageas de modo normal y utiliza un método adicional (p.ej. de barrera) hasta que termines el envase y comiences a tomar el siguiente.

¿Qué pasa si tomo otros medicamentos con la Píldora?
 
           Ciertos medicamentos, como algunos antibióticos, pueden reducir la eficacia de la Píldora. Por ello, si vas al médico, es importante informarle de que estás tomándola.

Alteraciones del sangrado con la Píldora.

        Durante los primeros meses de tratamiento algunas mujeres pueden tener pequeños sangrados fuera de los días de regla. Esto es debido a que tu organismo se está adaptando a su nueva situación hormonal.  No debes dejar de tomar la Píldora y asegúrate de no estar tomando otros medicamentos que interfieran con ella, insistiendo en tomarla a la misma hora siempre. Si para el sangrado precisas un "salvaslip" es muy probable que éste ceda pronto. Si el sangrado es como una regla y este problema se repite y se prolonga durante más de tres meses, debes consultar a tu médico o matrona. En cualquier caso, no dejes de tomar la píldora por tu cuenta.

¿Y si no me viene la regla?

        Esto puede pasar algunas veces. Algunas mujeres presentan una reducción del flujo menstrual o su periodo no tiene la duración habitual. A veces el periodo puede no aparecer en absoluto. Si te pasa, trata de recordar si has olvidado tomar alguna gragea, o has tenido algún problema de estómago o diarrea. Si no es tu caso, probablemente no ocurre nada preocupante. De todos modos, si tu  periodo no aparece consulta a tu médico o matrona, quien si lo cree necesario, puede hacerte una prueba de embarazo.
 
Tabaco y Píldora
         La mayoría de las personas saben que fumar es peligroso, ya que aumenta significativamente las posibilidades de desarrollar un cáncer y es un importante factor de riesgo cardiovascular. Este riesgo cardiovascular aumenta en mujeres mayores de 35 años que fuman y toman la Píldora. Tomes o o la Píldora, lo más recomendable por motivos de salud es dejar de fumar. Tu médico o matrona tendrá en cuenta este factor de riesgo para recetarte la Píldora más adecuad, puesto que estudios científicos han demostrado menor riesgo cardiovascular en píldoras de un sólo componente hormonal. Asesórate al respecto si eres fumadora.


Cris Valiño
 

0 comentarios:

Publicar un comentario