sábado, 2 de febrero de 2013

Críticas de la "cesárea a demanda" de la cantante Shakira



El nacimiento de Milan Piqué ha movilizado las redes sociales, y no solo desde el punto de vista rosa. La decisión de Shakira de dar a luz un día determinado, en lo que se llama una cesárea a demanda, ha recibido críticas de todo tipo. Hasta las matronas han salido al paso, y así la Asociación de Matronas de Madrid mostró su preocupación por la «alarmante» cifra de cesáreas electivas de los personajes públicos, recordando que en estas operaciones «la posibilidad de muerte es tres veces mayor» que en un parto natural.
De la misma opinión son los médicos consultados por este periódico. Esther Canedo, ginecóloga adscrita al Chuac coruñés, explicó que «al menos en la sanidad pública la cesárea a demanda no es una indicación para realizarla, porque tiene más riesgos para la madre y el niño que un parto normal».
Esta opinión la comparte Domingo Martínez de la Riva, aunque en su caso con la particularidad de que trabaja en la clínica Belén, una maternidad privada coruñesa -los índices de cesáreas son mayores en los centros privados que en los públicos-. Según comenta, «es cierto que algunos ginecólogos ceden a la petición de la paciente de tener un hijo mediante cesárea», pero él se ve en otro lugar: «Creo que esa petición se debe a una falta de información por parte de la gestante, y es mi trabajo ganarme su confianza para intentar que el parto sea natural». Claro que tampoco critica abiertamente las opciones de otros médicos: «No soy tan integrista como para condenar lo que hacen otros compañeros».
Martínez de la Riva recuerda además que su abuelo fue el primero en publicar los casos de cesárea en Galicia, en los años veinte, cuando la mortalidad en este tipo de operaciones era del 20 %: «En esa época no había ni anestesia ni antibióticos, y la cesárea era la salvación de la mujer y el hijo», comenta el especialista, para añadir que «ahora la situación no se puede comparar» y recordar que, aunque sin el riesgo de otras épocas, la cesárea «sigue siendo una operación» que «tiene una morbi-mortalidad sobre la que no se puede frivolizar». En cuanto al futuro, el obstetra tiene dudas: «Todo esto que estamos hablando ahora puede quedar obsoleto en cinco años. En medicina las cosas están sucediendo muy deprisa».
Os cuelgo esta noticia que leí en el periódico La voz de Galicia del día de Hoy.
Alba López



0 comentarios:

Publicar un comentario