miércoles, 31 de octubre de 2012

Efecto que tiene la disminución de la producción de estrógenos en la mujer


Como ya hablamos la llegada de la menopausia se produce cuando los ovarios de la mujer disminuyen la producción de estrógenos y progesterona. Será especialmente destacable la reducción de los primeros, que dará lugar a la aparición de los síntomas acompañantes, así como los cambios que se producen en el organismo.
Los síntomas y efectos asociados podemos dividirlos  según el momento de aparición:

SÍNTOMAS A CORTO PLAZO:
-          Sofocos: Aparecen en el 75-85% de las mujeres menopaúsicas e incluso antes de la desaparición de las reglas, y en un 45% persisten durante largos períodos de tiempo. Se caracterizan por una sensación de calor que asciende desde el tórax al cuello y la cara, seguida de sudoración y en ocasiones acompañada de enrojecimiento de la piel. Para disminuir su aparición es recomendable eliminar o reducir el consumo de alcohol, tabaco y café ya que tienen una incidencia directa sobre ellos.
-          Sudoración: Suele ir asociado a los sofocos, con tendencia a presentarse con mayor frecuencia durante la noche, en la cama, lo que muchas veces da lugar a trastornos del sueño.

SÍNTOMAS A MEDIO PLAZO:
-          Alteraciones de la piel: La falta de estrógenos provoca una disminución del colágeno de los tejidos y como consecuencia la piel se vuelve más fina y seca. Esto afecta al aspecto y tersura de las mamas. También puede producirse un aumento del vello facial y una disminución en el pubis.
-          Alteraciones vaginales y urológicas: Las paredes de la vagina se vuelven más finas y menos flexibles, perdiendo lubricación y elasticidad. Como consecuencia puede aparecer dolor durante las relaciones sexuales y con frecuencia implica una disminución del apetito sexual, ansiedad y problemas de pareja. Las alteraciones urológicas pueden dar lugar a grandes problemas como es la incontinencia urinaria. Un problema que preocupa a muchas mujeres.
-          Cambios psíquicos: Tendencia a la depresión, nerviosismo, cambios de humor, tristeza, etc.

EFECTOS A LARGO PLAZO:
-          Osteoporosis: Se caracteriza por la reducción de masa ósea debilitando y haciendo más frágil al hueso lo que da lugar a un aumento de la susceptibilidad a las fracturas y sus grandes complicaciones. Por ello es muy importante llegar a esta etapa con un buen pico de masa ósea conseguido a lo largo de la infancia y adolescencia.
-          Cardiovasculares: Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la mujer postmenopaúsica en la sociedad occidental. Los estudios epidemiológicos demuestran un incremento de las enfermedades coronarias después de la menopausia, coincidiendo con el déficit de estrógenos que provoca una alteración de los lípidos de la sangre con elevación del colesterol LDL y disminución del HDL. La enfermedad cardiovascular en la mujer antes de la menopausia es menos frecuente que en el hombre por el efecto protector de los estrógenos, pero con el paso de los años, esta frecuencia acaba igualándose.

Por todo ello, es muy importante una buena alimentación y ejercicio físico. También es importante destacar que el tratamiento hormonal sustitutivo pautado por tu ginecólogo además de prevenir estos síntomas tiene una acción preventiva sobre las enfermedades cardiovasculares.

Alba Martínez

0 comentarios:

Publicar un comentario