lunes, 15 de octubre de 2012

El anillo como método anticonceptivo


Es un anillo de plástico flexible, suave y transparente de 5 cm. de diámetro. Se trata de un anticonceptivo hormonal de uso mensual que proporciona:

- Niveles hormonales constantes durante todo el mes.

- Niveles hormonales bajos.

Con una eficacia del 99% resulta un anticonceptivo cómodo, discreto y fácil de usar. Con el anillo la eficacia no disminuye en caso de vómitos o diarrea y existe una menor posibilidad de olvidos.

¿Cuándo puedo empezar a usarlo?Esta tabla te explica cual es el mejor momento para empezar a utilizar el anillo anticonceptivo. Además te indica si hace falta usar un método de barrera durante los primeros 7 días. Habla con tu médico de cual es tu situación. 


Tu método anticonceptivo
en el mes anterior
Momento de colocar
el anillo
Método
barrera
No anticoncepción hormonal
Días 1 a 5 del ciclo menstrual
Sí*
La píldora combinada
El día siguiente después del periodo
de descanso de tu píldora
No
Método con progestágeno sólo
(minipíldora, implante o inyectable)
- cualquier día (minipíldora)
- día de retirada del implante
- día de administración de la siguiente inyección
Sì*
Después del parto o un aborto
Consulta a tu médico
Consulta a tu médico
  • Tienes que usar un método barrera (preservativo-condón) durante los 7 primeros días del primer anillo solamente. Durante el resto del ciclo y todos los siguientes el anillo mensual te protege del embarazo si lo usas adecuadamente.

¿Cómo se coloca?
Es muy fácil ponerte el anillo. Presiónalo con los dedos e introdúcelo suavemente hacia el interior de la vagina. Es más sencillo que ponerte un tampón, porque el anillo es fino y su superficie lisa hace que se deslice fácilmente. El anillo no tendrías que notarlo (la parte superior de la vagina es insensible al tacto). Si lo notas solo hay que empujar algo más hacia el interior. 

Modo de colocación:


Posición en la vagina

La eficacia del anillo, una vez colocado en la vagina, no depende de la posición que adopte. Gracias a su elasticidad se adapta a la anatomía de la mujer.

¿Durante cuánto tiempo hay que llevarlo puesto?

Una vez colocado, lo dejas durante tres semanas. Las hormonas se van liberando gradualmente. Tendrás unos niveles hormonales bajos y constantes durante todo el mes.

Retirar a las tres semanas y dejar una semana de descanso

Después de tres semanas retiras el anillo. También es muy sencillo. Al introducir el dedo lo encontrarás. Tira de el sin miedo y con suavidad.



Durante la semana de descanso aparecerá la menstruación (normalmente durante las 48 primeras horas).

Si mantienes relaciones durante este tiempo no hace falta otro método, siempre y cuando hayas utilizado el anillo según las recomendaciones que encontrarás en el envase del producto (3 semanas de uso, 1 de descanso). Después de los 7 días de descanso, te pones un nuevo anillo.


Modo de retirada:



Recuerda:
El anillo anticonceptivo mensual no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), ni el SIDA.
Al igual que con la píldora, el anillo mensual no debe recomendarse a mujeres que presentan, por ejemplo: cardiopatías (enfermedades que afectan al corazón), alteraciones de la circulación sanguínea o de la coagulación, hipertensión arterial, enfermedades hepáticas o diabetes. Tampoco se recomienda a mujeres fumadoras mayores de 35 años, o muy obesas con alteraciones en los niveles de colesterol.

Sólo un médico puede aconsejar cuál es el método más apropiado para cada mujer o pareja en particular. Por lo tanto debes visitarlo antes de empezar con cualquier método anticonceptivo hormonal.


Lidia

0 comentarios:

Publicar un comentario