lunes, 8 de octubre de 2012

EL PUERPERIO EN 10 PREGUNTAS


En esta actualización del blog intentamos reunir las preguntas más frecuentes planteadas por las madres durante el puerperio. El puerperio es el período de tiempo que transcurre desde el final del parto hasta que el organismo recupera su estado normal; incluye tanto los cambios físicos como sociológicos que se producen en esta etapa. Dura aproximadamente seis semanas (también conocido como cuarentena).




  1. ¿Cuándo me puedo levantar?  Es importante moverse lo antes posible. Desde las primeras horas procurarás mover los pies en la cama. Una vez transcurridas entre 4-6 horas puedes empezar a levantarte de forma progresiva. Las primeras veces que te incorpores lo debes hacer siempre acompañada, para evitar daños en caso de mareos. En un principio lo debes hacer por etapas, primero te acercas bien al borde de la cama y transcurridos unos minutos te incorporas lentamente.
  2. ¿Qué cuidados debo tener con la episiotomía?  Lo más importante es tener la zona de incisión lo más seca y limpia posible; procurando cambiar las compresas frecuentemente. Debes llevar a cabo una higiene como la que realizabas previamente al parto. En cuanto a los PUNTOS, se caen solos. Están elaborados con materiales orgánicos, de forma que tu cuerpo pueda absorberlos. Con los cuidados adecuados tardan aprox. una semana en caer.
  3. ¿Por qué me molesta al sentarme?  Es un contratiempo frecuente durante los primeros días a causa de la episiotoía, o de las hemorroides que pueden haber edematizado durante el final del embarazo y el parto. El tratamiento con frío te aliviará de forma notoria. Procura evitar las malas posturas al sentarte; puedes utilizar cojines o almohadas para reducir las molestias.
  4. ¿Los kilos del embarazo serán para siempre?  Ni mucho menos. Es cierto que cuanto más hayas cogido en el embarazo, más te costará quitártelos. Pero si no has engordado más de 10-12 kilos, estarás en tu peso de antes en unos 2-3 meses, siempre y cuando pongas un poco de tu parte, sigas una dieta equilibrada y practiques algo de ejercicio. Aunque muchas veces, la gimnasia no es necesaria; tan sólo con el desgaste físico que supone atender a tu bebé, será suficiente. También debes tener un poco más de paciencia si éste no es tu primer embarazo. Ten en cuenta que los músculos abdominales se han distendido en varias ocasiones, y puede ocurrir que aunque recuperes tu peso anterior, no puedas volver a lucir tu ropa de antes, ya que tus medidas habrán cambiado. Tampoco es el momento de hacer una dieta estricta; tus necesidades nutricionales, sobre todo si das de mamar a tu bebé, deben estar cubiertas con al menos un aporte de 1.800 kcal.
  5. ¿Hasta cuándo dura el sangrado?  El útero ha estado muy dilatado y para volver a su ser tiene que volver a contraerse. Hasta que este proceso termina, se van produciendo restos y secreciones –los llamados loquios-, que expulsarás a través de la vagina. Independientemente de que tu parto haya sido vaginal o por cesárea, es normal que tengas sangrados durante una semana o diez días; pero también es habitual que éstos se alarguen –aunque puede ser que no se produzcan todos los días- alrededor de 40 días. Notarás que el flujo cada vez es más escaso y oscuro. Solo en caso de que observes una hemorragia intensa, debes acudir a tu médico.
  6. ¿Cuándo volveré a tener la regla?  Dependerá de si estás dando o no de mamar a tu bebé. Si has optado por lactancia, es normal que vuelvas a menstruar unos 5 meses después del parto –pero, ojo, eso no significa que no estés ovulando, y puedas quedarte de nuevo embarazada si no tomas medidas-. Si no le das de mamar, la regla tardará menos en volver, alrededor de 30-40 días. Si no es así, deberás consultar con tu ginecólogo ya que puedes tener un desarreglo hormonal o problema uterino. Tampoco te extrañe que las menstruaciones sean diferentes a las de antes de quedarte embarazada. Es posible que sean más abundantes o más cortas de duración, e incluso, menos dolorosas.
  7. Al toser o estornudar tengo pérdidas de orina, ¿es normal?  En cierta medida, sí. Ten en cuenta que el parto –si ha sido vaginal- ha producido una gran distensión de los músculos que soportan la vejiga, y necesitan tiempo para volver a la normalidad. Pero pasadas las primeras semanas, los escapes deberían haber cedido. Si no es así, podrías considerar que tienes una incontinencia urinaria, y deberías acudir a un fisioterapeuta especializado para recibir el tratamiento adecuado. Para prevenirlo, continua con los ejercicios Kegel –que deberías haber practicado durante el embarazo-, y que fortalecerán tu suelo pélvico. Consisten en contraer el esfínter de la orina, manteniéndolo así unos segundos, y relajándolo después. Repite la misma secuencia 10 veces, y hazlo, a continuación, también con los músculos de la vagina y del esfínter del ano.
  8. La analgesia epidural me ha provocado dolor de espalda, ¿se me pasará?  La lumbalgia pospunción es una de las posibles complicaciones de la epidural, pero ocurre rara vez. Si se produce, puede dejar un dolor ligero en la zona de punción pero no una lumbalgia permanente. Eso sí, si ya habías sufrido molestias en la espalda durante el embarazo, es posible que éstas se vean agravadas tras el parto. Ahora además tienes que coger, bañar, cambiar y dar de mamar a tu bebé. Evita las malas posturas –ten en cuenta que las vas a tener que repetir una y otra vez-, y continúa con los ejercicios que aprendiste en las clases de preparación al parto.
  9. ¿Las relaciones sexuales serán dolorosas? Es uno de los miedos más extendidos…pero, tranquila, salvo que haya habido una mala cicatrización de la episiotomía, el coito no debe ser doloroso. Tal vez te resulte algo más molesto las primeras veces. Y tiene su explicación. La episiotomía ha podido cerrar un poco más la entrada de la vagina y además, si estás dando de mamar, el descenso de los estrógenos que acompaña la lactancia, produce sequedad vaginal. Con una crema lubricante adecuada y unos primeros contactos suaves, tus relaciones no tendrán nada que envidiar a las anteriores del parto. Eso sí, habla con tu pareja y exprésale tus temores y tus sensaciones. La comunicación en esta etapa es más importante que nunca.
  10. ¿Cómo puedo evitar el estreñimiento?  Hay varias razones que juegan en tu contra: los músculos abdominales se han quedado muy relajados tras el parto, el alto nivel de progesterona del embarazo reduce el movimiento intestinal, y si te han practicado una episiotomía, sentirás miedo al dolor. Por tanto, es necesario que revises más que nunca tus hábitos alimentarios. Aumenta la cantidad de fibra ingerida, bebe agua de forma abundante, y procura pasear a diario. Los supositorios de glicerina, también te ayudarán. Pero no recurras al uso de los laxantes sin consultar al médico, en especial, si estás dando de mamar.
Lidia

0 comentarios:

Publicar un comentario