viernes, 5 de octubre de 2012

¿Es lo mismo menopausia que climaterio?



La menopausia no llega de forma brusca, salvo algunos casos concretos, sino que se va instalando progresivamente a lo largo de varios años. Los ovarios dejan de producir óvulos y por lo tanto hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), lo que hace que las menstruaciones se hagan cada vez más escasas hasta que finalmente cesan pasando del estado reproductor al no reproductor de la mujer. Este período de transición es lo que llamamos climaterio.

En general, el término climaterio no es muy utilizado por el público en general. La mayoría se refieren a ese período de la vida de la mujer simplemente como menopausia, a pesar de que ese término sólo se refiere al momento en que suspende la regla por un año.

Los profesionales han identificado tres fases para definir su evolución: 

La peri-menopausia: Es la primera etapa, que va desde la aparición de los primeros síntomas hasta la menopausia. Durante este periodo es cuando la mujer empieza a experimentar trastornos menstruales y los primeros sofocos. En la mayoría de los casos, estos acompañan a la mujer durante toda la peri-menopausia.

La menopausia: Esta fase va desde el final de la peri-menopausia hasta un año después de la última menstruación. Las principales manifestaciones de la menopausia suelen ser el aumento de los síntomas (especialmente los sofocos) y el cese completo de la menstruación. Suele ser la fase en la que los síntomas son los más molestos. La disminución hormonal que se produce en esta etapa actúa directamente sobre nuestro cuerpo afectando especialmente los sistemas nervioso, cardiovascular, óseo y urogenital. Algo de lo que hablaremos más adelante.

Podemos diferenciar varios tipos:
  • Natural: es la que ocurre en forma espontánea entre los 45-52 años.
  • Precoz: antes de los 40 años.
  • Tardía: después de los 55 años.
  • Quirúrgica: que ocurre cuando se extraen ambos ovarios durante una intervención quirúrgica. Si se extirpa el útero (histerectomía) pero se dejan uno o ambos ovarios, desaparecen las reglas pero continúa la producción de óvulos y de hormonas y, por tanto, no se desarrollan los problemas ocasionados por la ausencia de hormonas. Los óvulos que se producen son eliminados por células especiales que tiene el organismo y el embarazo es imposible.
  • Química: cuando la mujer es sometida a algunas formas de quimioterapia o radioterapia donde cesa la función ovárica. 

La post-menopausia: Pasado un año después de la última menstruación, la mujer entra en la fase llamada post-menopausia. A partir de ahí es cuando los síntomas suelen disminuir en intensidad y hacerse cada vez menos frecuentes. La mujer deja atrás los años de menopausia “intensa” para recuperar poco a poco, en la mayoría de los casos, la normalidad.

Alba Martínez

0 comentarios:

Publicar un comentario