lunes, 29 de abril de 2013

Cuidados generales del recién nacido



CUIDADOS DEL CORDÓN UMBILICAL.


EL cordón umbilical suele secarse y caer en una media de 10 días, aunque puede prolongarse hasta 2-3 semanas. Hasta hace poco (incluso en muchos hospitales se sigue recomendando) se indicaba una desinfección en la inserción del cordón con alcohol; aunque se  ha demostrado que la aplicación de alcohol y otros desinfectantes retrasa su caída. Existen estudios que revelan que la simple higiene (limpio y seco) es el mejor método para su cuidado. Se recomienda dejar el cordón umbilical fuera del pañal para que esté lo más seco posible y así favorecer su caída.


BAÑO

Recomendaciones:
  • No sería necesario el baño diario.
  • No hace falta limpiar los ojos con gasas (sólo para retirar lagañas).
  • No limpiar los oídos con bastoncillos, ya que pueden dañar fácilmente el tímpano. Se recomienda sólo la limpieza de la oreja por fuera del orificio; la cera irá saliendo sola.
  • No retirar el prepucio. En muchos casos se mantiene cerrado, pudiendo tardar años en abrir.
  • La temperatura ideal del baño está entre 34-37ºC.



DEPOSICIONES.

ASPECTO: La primera deposición se llama meconio y se caracteriza por ser líquida, negra y pegajosa como la pintura. Sus características son el resultado de una alimentación intrauterina. Estas deposiciones pueden durar 48 horas. Entre las 48 horas y los primeros días aparecen las llamadas deposiciones de transición, que se caracterizan por ser líquidas y grisáceo verdosas ("poco más que agua"). Son típicas de una alimentación escasa; aunque en este caso no son reflejo de una mala alimentación, sino de la poca cantidad de leche que los recién nacidos necesitan.

Deposiciones de lactancia materna: Se caracterizan por ser semilíquidas, doradas (también podrían ser de color amarronado o verdoso) y grumosas.En caso de que su aspecto se modifique se debe acudir al pediatra para su valoración.

Deposiciones de lactancia artificial: Son más espesas, más oscuras y malolientes. A veces son muy duras e incluso no manchan el pañal.




FRECUENCIA:
  • Primeras semanas: Deposiciones en cada toma. No resultaría raro que ante una lactancia materna los bebés no hicieran caca en varios días; ésto no implicaría un estreñimiento y por lo tanto no necesitaría tratamiento. En caso de que desde su nacimiento el bebé realice una deposición diaria, debe ser valorado por un pediatra; aunque puede ser su patrón normal de evacuación. También, es necesario valorar la presencia de gases.
  • Diarrea: La diarrea es detectada por un cambio repentino en las deposiciones. Éstas serán mucho más líquidas que el día anterior y/o pueden presentar algún tipo de síntoma (sangre, fiebre,...).


MICCIÓN.

Suelen realizar entre 6-8 micciones/día. Si orinan poco puede sugerir que el bebé ha mamado poco y debe ser valorado por el pediatra.


SUEÑO. 

En general, los niños no deben ser despertados para mamar (margen 10-12 horas en lactancia materna). Los recién nacidos suelen dormir sobre 15 horas diarias. Es frecuente que a los 4-5 meses empiecen a despertarse cada 1,5-2 horas al día. No existe patrón fijo de sueño, depende de cada niño y según el día. Está demostrado que existen muchos menos trastornos del sueño si duermen con sus padres. En los recién nacidos es importante el concepto de angustia de separación, que se define como la necesidad de estar acompañados. 

El llanto es la única forma del bebé de expresar su estrés; dejándolo llorar sólo se consigue que esos niveles aumenten. El bebé llora porque se siente mal, asustado y siente miedo. Depende de su madre para sobrevivir, pero si ésta no acude a su ayuda (no lo atiende) entre en un estado de disociación como último recurso de supervivencia. El llanto representa este último recurso. No se puede banalizar el llanto de un bebé. Hemos perdido la capacidad de alarmarnos cuando un bebé llora.

Dormir con los padres les protege frente a la rarísima muerte súbita del lactante. Estudios demostraron que si el recién nacido duerme junto a su madre, aprende los ritmos circadianos maternos (autorregulación mutua).

"Como puedes esperar apoyarte en ellos en tu vejez si empiezas sus alejándolos de ti"


GASES

La mayoría de los bebés cogen los gases a través de los llantos. Los niños no lloran por los gases... es al llorar cuando van acumulándolos (no pueden llorar y expulsar los gases al mismo tiempo). Si cuando llora lo coges en brazos para de llorar, y es ahí cuándo echa el eructo "tremendo".

                      

Muchas madres tienen la idea de que el eructo es importantísimo. Los niños de pecho si han mamado correctamente apenas tragan aire, por lo que no tienen por qué eructar tras la toma. Cuando están mal colocados a pecho, es posible que traguen aire (besuqueo). Resulta ideal tener al bebé un buen rato en el pecho después de mamar (si eructa bien, sino también).

¡¡NO MANZANILLA, NI ANÍS, NI OTROS REMEDIOS!!



CÓLICOS.

Se definen como una "contracción espasmódica y dolorosa de una víscera hueca". Suelen aparecer a las 18-22 horas y desaparecen entre las 2-3 semanas de aparición y hasta 3 meses. El dolor es subjetivo y debe ser explicado por la persona; en este caso el bebé sólo tiene una forma de comunicarlo, y no sabemos si le duele la barriga, la cabeza,...En los libros modernos, el llanto es conocido como "LLANTO EXCESIVO EN LA LACTANCIA". Dando el pecho es la forma más fácil y rápida para que el niño se calme.

El cólico de lactante parece casi exclusivo de nuestra cultura, por dar menos contacto físico del que necesitan. Se demostró que la mejor prevención es llevar al niño en brazos varias horas al día. Son los brazos de la madre los que curan el cólico.


PESO

Es causa de muchas ansiedades innecesarias:
     
  • Curvas de peso no son rectas (suelen engordar cada mes menos que el anterior).
  • La mitad de los niños están por debajo de la media, y se considera normal.
  • Las gráficas de peso no son "caminitos" a seguir: son representaciones artísticas de funciones matemáticas. Es normal que suban de percentil en peso y bajen en la talla o al revés.
  • Puede que de verdad no engorde. Las causas fundamentales de bajo peso son: niño pequeñito (totalmente sano), enfermedad intercurrente del lactante (celíacos, diabéticos,...), técnica inadecuada de lactancia (duración, frecuencia, interferencias, chupetes,...).
  • No tiene sentido pesar a los niños cada semana. Su hijo no engorda más porque se pese mucho; engorda porque usted le da el pecho.

RESPIRACIÓN.

La respiración de los bebés es conocida como "respiración periódica". La respiración periódica es un tipo de respiración irregular donde pareciera que el bebé dejara de respirar durante períodos de hasta 10-15 segundos y luego prosigue con la respiración sin problemas. Este tipo de respiración es más irregular y acentuada en los prematuros o en los primeros tiempos del nacimiento. Es una respiración ruidosa; con gorjeo por acúmulo de mucosidad o saliva en la parte posterior de la garganta.

Como sus conductos son angostos, una pequeña congestión puede hacer que respiren de forma ruidosa. Casi nunca respiran con la boca abierta. La mejor postura de respiración es boca a bajo ligeramente inclinada hacia un costado, ya que drena las mucosidades.

La forma de respirar evoluciona poco a poco a una forma más madura (con suspiros de vez en cuando), duran,te los primeros meses de vida del bebé.








Lidia.
   

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo 15 años. Nací con el VIH, mi madre falleció a causa de la infección del VIH. Y lamento que nunca haya conocido al Dr. Itua. Él pudo haber curado a mi madre por mí porque, como madre soltera, fue muy difícil para mi madre. Encontré las palabras del Dr. Itua. en línea acerca de cómo curar diferentes enfermedades en diferentes razas, como VIH / SIDA Herpes, Parkison, Asma, Copd, Epilepsia, Herpes, Herpes labial, Infertilidad, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Diabetes, Hepatitis, incluso cáncer. tiempo porque no he encontrado tal artículo en línea, luego me puse en contacto con el Dr. Itua en el Correo drituaherbalcenter@gmail.com También converso con él sobre la aplicación +2348149277967 él me dice cómo funciona y luego le digo que quiero proceder. él, tan rápidamente en la oficina de correos de Colorado, recibí mi medicina herbal en 4 de 5 días hábiles, me dio las líneas del gremio para seguir y aquí estoy viviendo de nuevo en forma saludable, puedo imaginar cómo Dios usa a los hombres para manifestar sus obras. Estoy escribiendo en todos los artículos en línea para difundir. el dios w orca del Dr. Itua Herbal Medicine, Él es un gran hombre.

Publicar un comentario