lunes, 4 de marzo de 2013

La Clamidia



En pleno siglo XXI las Enfermedades de transmisión sexual (ETS) siguen siendo una realidad. Aún falta mucha concienciación, educación e información según los expertos. La OMS estima que cada año se infectan 448 millones de personas en todo el mundo de cuatro enfermedades sexuales curables, que son: clamidia, sífilis, gonorrea y tricomoniasis.



                          


En esta entrada del blog, vamos a hablar sobre la clamidia. La CLAMIDIA es una infección bacteriana del tracto genital que se transmite fácilmente por contacto sexual. Es posible que el paciente no sepa que padece la enfermedad de la clamidia, porque los signos y síntomas de dolor y secreción de líquido no aparecen de inmediato, si es que se muestran en alguna fase del proceso.

Muchas personas no experimentan signos y síntomas. La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual más común en el continente americano así como el europeo. Esta enfermedad, afecta tanto a hombres como mujeres y ocurre en todas las edades, aunque la clamidia es más frecuente entre los adolescentes. La clamidia no es difícil de tratar una vez que sabes que lo tienes. Si se deja sin tratar, sin embargo, la clamidia puede causar problemas de salud más serios.

La enfermedad está provocada por una bacteria que causa una infección similar a la gonorrea en la forma en que se contagia, los síntomas que produce y la duración de sintomatología y la patología. Ésta bacteria es la "Chlamydia trachomatis". La condición que más comúnmente se propaga a través de relaciones sexuales y otro tipo de contacto íntimo entre los genitales y el área rectal. 
También es posible que una madre transmita la clamidia a su hijo durante el parto, causando neumonía o una infección ocular grave.


SÍNTOMAS DE LA CLAMIDIA. Como mencionamos anteriormente, la clamidia es una enfermedad que puede ser difícil de detectar porque las infecciones en fase inicial a menudo causan pocos o ningún signos y síntomas que puedan alertar de manera efectiva al especialista médico.
Los síntomas pueden variar en función de la edad, el sexo y la evolución en los distintos pacientes.Los signos y síntomas de la infección por clamidia pueden incluir:

  • Dolor al orinar.
  • Dolor abdominal bajo.
  • Flujo vaginal en las mujeres.
  • Secreción del pene en los hombres.
  • Relaciones sexuales dolorosas en mujeres.
  • Dolor testicular en los hombres.


Debido a que es común que las mujeres infectadas no muestren síntomas, la infección por clamidia queda a menudo sin tratamiento y los resultados pueden ser la destrucción de las trompas de Falopio, problemas de fertilidad y problemas de embarazo tubárico.
La infección por clamidia se asocia con una mayor incidencia de nacimientos prematuros. Además, el niño puede adquirir la infección durante el paso por el canal del nacimiento, que conducen a lesiones oculares graves. 

Por esta razón, todos los recién nacidos son tratados con colirios que contienen un antibiótico que mata a la clamidia. El tratamiento de los recién nacidos es habitual debido a la gran cantidad de mujeres infectadas sin síntomas y las graves consecuencias de la infección ocular por clamidia, al recién nacido.


DIAGNÓSTICO DE LA CLAMIDIA. La población a la que va dirigido fundamentalmente son:


  • Mujeres sexualmente activas de 24 o más joven. La tasa de infección por clamidia es la más alta en este grupo, por lo que una prueba de detección anual se recomienda. Incluso si el paciente ha sido probado en el último año, se hagan la prueba cuando se tiene una nueva pareja sexual.
  • Las mujeres embarazadas. En las mujeres gestantes, la clamidia no tratada ha sido asociada con partos prematuros y puede transmitirse al recién nacido, causándole infecciones de los ojos o neumonía. Las pruebas de detección y el tratamiento de la clamidia durante el embarazo son la mejor manera de prevenir estas complicaciones. Todas las mujeres embarazadas deben hacerse las pruebas de detección de la clamidia en la primera visita prenatal. Si la paciente tiene un alto riesgo de infección, a partir de cambio de parejas sexuales o de pareja es posible regular la infección, hacerse la prueba de nuevo más tarde durante el embarazo.
  • Mujeres y hombres en alto riesgo. Considere la posibilidad de detección de clamidia frecuentes si tiene parejas sexuales múltiples o si no siempre use un condón durante las relaciones sexuales. Otros marcadores de alto riesgo son la infección actual por otra enfermedad de transmisión sexual y la posible exposición a cualquier ETS a través de una pareja infectada.


La detección y diagnóstico de la clamidia es relativamente simple. Las pruebas incluyen:


  • Un hisopo. Para las mujeres, se puede tomar una muestra de la secreción del cuello del útero o el antígeno para las pruebas de cultivo para la clamidia. Esto se puede hacer al mismo tiempo que su médico hace un examen de Papanicolaou de rutina. Para los hombres, se puede insertar una gasa delgada en el extremo del pene para obtener una muestra de la uretra. En algunos casos, se puede tomar la muestra del ano.
  • Una prueba de orina. Una muestra de la orina analizadas en el laboratorio pueden indicar la presencia de esta infección.



TRATAMIENTO DE LA CLAMIDIA. Éste va dirigido a eliminar del organismo la bacteria causante de la enfermedad y minimizar los signos y síntomas durante el tiempo en que su erradicación se lleva a cabo. El tratamiento más comunmente utilizado son antibióticos; tales como,  tales como azitromicina, doxiciclina o eritromicina.
En la mayoría de los casos, la infección se resuelve en una o dos semanas. Durante ese tiempo el paciente debe abstenerse de tener relaciones sexuales.
La pareja o parejas sexuales también necesitan tratamiento, aunque pueden no tener signos o síntomas. De lo contrario, la infección puede transmitirse de ida y vuelta. Es posible volver a infectarse con clamidia.


PREVENCIÓN DE LA CLAMIDIA. A continuación se exponen una serie de recomendaciones para prevenir que se contraiga la enfermedad:


  • Preservativos. Se debe usar un condón masculino de látex o un condón femenino de poliuretano en cada contacto sexual. Los condones si se utilizan correctamente durante cada encuentro sexual reducen, aunque  no eliminan, el riesgo de infección.
  • Limite el número de parejas sexuales. Tener múltiples parejas sexuales pone en un alto riesgo de contraer clamidia y otras enfermedades de transmisión sexual, como el VIH.
  • Hacerse exámenes regulares para enfermedades de transmisión sexual. Si el paciente es sexualmente activo, especialmente si tiene múltiples parejas, debe acudir a un especialista para que le realice las pruebas necesarias, así como a revisiones periódicas para detectar la clamidia y otras enfermedades de transmisión sexual.Se deben evitar las duchas vaginales, ya que perjudican la flora vaginal de la mujer y por lo tanto, favorece la aparición de infecciones.



Una infección por clamidia no tratada puede aumentar el riesgo de contraer o transmitir el VIH, el virus que causa el SIDA.



En el periódico "El Mundo", el día 12 de Febrero de 2013 recoge una noticia referente a la iniciativa de un hospital noruego en busca de una mayor conciención de los jóvenes ante las ETS, a través de una web. La noticia se resume en lo siguiente:


Debido a una estimación de una incidencia muy elevada de casos de Clamidia, desde el Hospital Universitario del Norte de Noruega (University Hospital of North Norway) se ha puesto en marcha el proyecto 'Virtual Clinic on STD', denominado Sjekkdeg (chequéate, en noruego), una aplicación (disponible en todos los formatos) para adolescentes que pretende ser una herramienta básica de información sexual para concienciar sobre la importancia de protegerse frente a las ETS. "El objetivo fundamental es que se hagan las pruebas específicas si tienen riesgo de conducta, que sepan dónde acudir y qué hacer", asegura Elia Gabarrón, investigadora en dicho hospital y directora del proyecto. 

Esta experta afirma que, de todos los test positivos de clamidia en mujeres que se hacen en Noruega, cerca del 76% son en chicas muy jóvenes (de 15 a 24 años), o lo que es lo mismo: de cada cuatro casos positivos de clamidia en mujeres, tres corresponden a chicas de entre 15 y 24 años. Lo mismo ocurre en el caso de los chicos: más de la mitad de los casos que son positivos a clamidia en hombres (56,6%), se dan en jóvenes de 15 a 24 años. Por lo que insiste en que falta mucha concienciación.



En definitiva, como conclusión podemos afirmar que lo fundamental para la prevención de la infección por clamidia es ante todo la concienciación de la gente ante las ETS y una buena práctica y salud sexual.




Lidia.


1 comentarios:

Kais Vadim dijo...

Encuentro algo en la medicina herbal que es bueno compartir aquí con cualquier persona que padezca una enfermedad como el VIH, el Herpes, la Hepatitis o la Enfermedad de Lyme Crónica, también el Lupus. El Dr. Itua a base de hierbas hizo curar mi VIH y me dio la esperanza de que él pueda curar todo tipo de las enfermedades que le creí) Hago lo mejor de mí mismo que puedo hacer, fui a un programa en África occidental sobre moda, por otro lado, fui VIH positivo. Atravieso un pueblo cercano para nuestro programa y luego encontré un aviso en el cartel que dice que el Dr. Itua Herbal Center luego le pregunté a mis colegas sobre todo acerca de este hombre llamado Dr. Itua. Ella me dijo que él es un médico de hierbas y que puede curarlo todo. tipo de enfermedad, caminé hacia él y le expliqué que soy estrangulador. Me preparó la medicina herbal y me dijo cómo beberla durante dos semanas. Cuando llego a la habitación de mi hotel, la miro. dice una oración antes de beberla, sin saber, después de dos semanas fui a la prueba y descubrí que era negativo. Corrí hacia él para pagarle más, pero él se niega y dice que debo compartir sus obras para mí en todo el mundo para que las personas enfermas puedan hacerlo. ver también Estoy escribiendo mucho sobre él esta temporada, así es como me curé al tomar medicina herbaria del Dr. Itua. Es un hombre cariñoso con un corazón piadoso. Bueno, todo lo que decidí fue bien para mí y cómo vas a tratar este nuevo aspecto de tu vida. No tienes que sufrir solo, y está bien pedir ayuda. Tampoco tiene que ser un demonio constante, ya que conocerás a tu cuerpo ya ti mismo de una manera mucho más profunda que la mayoría de las personas. Aprovecha esto, ya que te ayudará a apreciar Africa Herbal Made.
Información de contacto del Dr. Itua.
Correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com
Número de Whatsapp .... + 2348149277967

Publicar un comentario