viernes, 1 de marzo de 2013

Embarazo Múltiple.

Esta mañana me preguntaron sobre la diferencia entre gemelos y mellizos, por si alguien más tenía la duda se me ocurrió hacer esta pequeña entrada.
 
Una gestación múltiple es aquella en la se produce el desarrollo simultáneo de dos (gestación gemelar) o más fetos (gestación multifetal).
La frecuencia de este tipo de embarazos varía en función de los continentes pero podemos tomar como media un caso por cada 100 partos. En los últimos años, este tipo de gestaciones a sufrido un aumento considerable que se asocia con la gran difusión de los tratamientos hormonales y técnicas de fecundación usados en los casos de esterilidad. Estos tratamientos pueden originar un embarazo múltiple bien porque la estimulación ovárica produce la liberación de varios óvulos que serán fecundados posteriormente, o bien porque le sean implantados a la mujer varios embriones

No están claros los factores etiológicos de la gestación múltiple, pero se cree que podría estar relacionada con factores de tipo: Geográficos, raciales, edad de los progenitores, paridad, nutrición o con la predisposición familiar tanto por parte materna como paterna.

El origen de este tipo de embarazos puede ser por:  

Fecundación de dos óvulos diferentes, se conoce como gestación dicigótica y estaremos en el caso de los mellizos. En este embarazo siempre están presentes 2  cavidades amnióticas y dos placentas separadas o fusionadas.Estos niños pueden ser del mismo sexo, no son genéticamente iguales y no tienen porque ser parecidos físicamente.
 
Partición en dos de un óvulo ya fecundado, se conoce como gestación monocigótica y estaremos en el caso de los gemelos. Estos niños son genéticamente idénticos, comparten grupo sanguíneo, sexo características físicas y psíquicas.
 En función del momento en el que se produzca la división del huevo tendremos:

-Antes de las 72 horas postfecundación.-  Gestación bicorial-biamniótica (2 bolsas y 2 placentas).
-Entre el 4º y el 7º día.- Gestación monocorial-biamniótica ( una placenta y 2 bolsas).
-Entre el  8º y el 13º día.- Gestación monocorial-monoamniótica ( una placenta y una bolsa). Es un caso poco frecuente.
-Más allá del día 13º.- Gemelos siameses unidos.
Solo en el caso de las gestaciones monocoriales podría darse el síndrome de transfusión feto-fetal en el que un feto recibe más sangre que el otro, el tratamiento de elección suele ser la coagulación fetoscópica láser de las comunicaciones vasculares.

Aproximadamente un 70% de todos los embarazos múltiples son dicigóticos y un 30% son monocigóticos.
 

 
Alba López.

0 comentarios:

Publicar un comentario