domingo, 25 de noviembre de 2012

Lactancia y Medicamentos: compatibilidad casi siempre posible


     
      Hoy comparto con vosotros el contenido de una guía publicada por el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Me ha parecido muy útil y su conocimiento puede evitar el abandono de la lactancia natural en casos en los que la madre sea sometida a tratamiento farmacológico una vez sea conocida la inocuidad del mismo.

     Los beneficios de la lactancia materna para el lactante y la madre, su familia, el sistema sanitario y la sociedad en general están  muy  bien  documentados  en  múltiples  publicaciones. Suprimir la lactancia sin un motivo importante supone un riesgo innecesario para la salud.
      Mas del 90% de mujeres toman medicamentos o productos de fitoterapia durante el periodo de lactancia, y es frecuente que dejen  de  dar  el  pecho  por  este  motivo  pese  a  no  estar fundamentado  su  peligro  real  más  que  en  un  pequeñísimo porcentaje de productos. Del  mismo  modo,  apenas  media  docena  de  enfermedades maternas  contraindican  o  hacen  prácticamente  imposible  la lactancia.
      Ante todo debe saber que casi todo lo que se suele prescribir es compatible con la lactancia y que la lactancia, para la mujer y para el lactante, está por encima de la necesidad de muchos medicamentos o remedios que son perfectamente evitables. Los profesionales sanitarios, con unos conocimientos básicos de Farmacología  y  Pediatría  y  la  utilización  de  buenas  guías, podemos asesorar adecuadamente a mujeres que lactan y que deben tomar remedios para algún padecimiento o por alguna enfermedad.
           El paracetamol o el ibuprofeno no causan ningún problema en la    lactancia. Si es necesario un antibiótico para la mejoría o curación de alguna enfermedad infecciosa, casi todos los habituales son compatibles  con  la  lactancia  aunque  es  mejor  evitar  las quinolonas.
           Casi todas las hormonas, incluidos los corticoides, la insulina y la tiroxina son compatibles con la lactancia; sólo hay que evitar los estrógenos, pues provocan disminución en la producción de leche. Si se han de usar anticonceptivos, los mejores son los mecánicos (preservativo, DIU), las píldoras con progestágenos y el método MELA.
         Prácticamente todos los medicamentos antitiroideos, antiepilépticos, antirreumáticos, fármacos para la enfermedad inflamatoria intestinal y varios inmunosupresores, a las dosis habituales, son compatibles con la lactancia. Todos los procedimientos odontológicos, incluida la anestesia local, el blanqueo de dientes y la prescripción de antibióticos y antiinflamatorios, también son compatibles con la lactancia.
      Las ecografías, las radiografías, los TAC y las Resonancias Nucleares Magnéticas (RNM) son compatibles con  la lactancia, aunque   sea   con   contrastes.   Muchos   de   los   contrastes empleados en estas exploraciones son yodados, pero el yodo está fijado a la molécula del contraste y no puede liberarse, comportándose  como  material  inerte.  La  lactancia  no  debe suspenderse  por  una  mamografía,  pero puede  dificultar  su interpretación, en cuyo caso se puede recurrir a la ecografía. Antes de practicarla conviene vaciar bien el pecho (dar de mamar) para disminuir las molestias de la exploración y facilitar su interpretación. En cambio, hay que consultar cuidadosamente
cuanto tiempo se debe dejar de amamantar si lo que se va a practicar    es    una    prueba    con    isótopos    radioactivos (gammagrafía); en este caso, es conveniente haber tomado la precaución de extraer leche previamente para disponer de una reserva necesaria en días posteriores.
     En www.e-lactancia.org, una página web de sencillo manejo y en español, encontrará ayuda para tomar decisiones acertadas ante unas 1500 opciones diferentes que pueden implicar a una madre lactante. Si tras consultar esta página persisten las dudas, puede remitir una consulta por correo electrónico.
     Para  cualquier  otra  cuestión  relacionada  con  la  lactancia materna puede utilizar el foro de profesionales del Comité de Lactancia Materna de la  AEP: http://aeped.es/lactanciamaterna/ 


Cris Valiño
 
 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario