jueves, 24 de enero de 2013

Vacuna a tu bebé

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) acaba de actualizar sus recomendaciones de vacunación, en la infancia y adolescencia, con la publicación de su calendario de vacunaciones para este año 2013. En él se recogen las edades en las que se aconseja poner cada vacuna así como aquellas que son sistemáticas o recomendadas.

En España cada comunidad autónoma tiene su propio calendario vacunal por lo que os recomendamos que habléis con vuestro/a pediatra o enfermero/a del centro de salud más cercano para que os oriente de manera individual.



Para todos aquellos que tengáis dudas:

Una vacuna es un preparado biológico que se administra a los seres vivos con el objeto de inducir y producir una respuesta inmunitaria (defensiva) en el organismo similar a la producida por la infección natural, dando como resultado la inmunización de dicha persona de tal forma que, si se produce un contacto con el agente infeccioso no haya riesgo de padecer la enfermedad.

•Vacuna sistemática: Forman parte de todos los calendarios autonómicos españoles salvo la del neumococo sólo integrada en Galicia y País Vasco.
•Vacuna recomendada: Aquellas que deberían recibir todos pero son menos importantes que las anteriores.
•Vacuna para grupos de riesgo: Para niños que sufren algunas enfermedades o que se encuentran en situaciones de riesgo especial como la vacuna contra la gripe o la hepatitis A.

Se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios:

a) Según el componente activo integrante:
-Bacterianas
-Víricas

b) Según sea el procedimiento de fabricación:
-Vivas o atenuadas: Se obtienen de microorganismos vivos que sometidos a diferentes procesos biológicos han perdido virulencia, pero conservan la capacidad para dar lugar a una respuesta inmune. Producen una inmunidad duradera e intensa. Suele ser suficiente con una sola dosis. Tras la administración de la vacuna las personas que conviven con el vacunado pueden contagiarse si no tienen la inmunidad frente a la enfermedad
- Muertas o inactivadas: Se obtienen de microorganismos inactivados mediante procedimientos físicos o químicos. Producen una respuesta menos intensa y duradera que las atenuadas  y el vacunado no puede transmitir la enfermedad a las personas de su entorno.

c) Según los componentes activos:
- Monovalente: si está formada por un solo componente activo
- Polivalente: si contiene distintos componentes activos pero de una misma especie, pudiendo ser: bivalente, trivalente y tetravalente.
-Combinadas: Si los componentes activos integrantes que forman parte de su composición son de diferentes microorganismos. Ej: difteria, tétanos, tos ferina, etc. Estas vacunas son muy prácticas ya que al proteger frente a dos o más enfermedades disminuyen el número de inyecciones. Estas vacunas son tan seguras y eficaces como las vacunas monovalentes.

La vía de administración puede ser:
-    Intramuscular
-    Subcutánea
-    Intradérmica
-    Oral

Según el Comité Asesor de Vacunas de la AEP la elección del lugar anatómico donde se aplican las vacunas que se administran por vía intramuscular profunda dependerá de la edad del niño. En bebés menores de 12 meses se aplica en el muslo, y en mayores de 12 meses en deltoides, aunque hay profesionales que prefieren seguir utilizando el muslo hasta los 15-18 meses.


Efectos secundarios

Las vacunas son medicamentos muy seguros, pues son sometidas a estudios estrictos antes de poder administrarse a la población y siguen siendo vigiladas incluso una vez comercializadas. De todas formas a veces pueden producirse reacciones locales como dolor en el lugar de administración, enrojecimiento de la zona o induración que pueden presentarse en las 48 horas siguientes a la inyección desapareciendo en uno o dos días.

Es menos frecuente pero también puede ocurrir, una elevación leve de la temperatura, erupciones cutáneas o dolores articulares tras la administración. Estos efectos son poco importantes y no contraindican la administración de nuevas dosis de la misma vacuna.

De manera excepcional, una vacuna puede desencadenar reacciones graves en personas alérgicas a ese preparado o con otro tipo de circunstancias especiales. Por eso se recomienda su control y administración por profesionales sanitarios y la permanencia en el centro de vacunación durante 15-20 minutos tras el procedimiento.

Debido a la cantidad de vacunas que son necesarias poner en los primeros meses de vida recientes estudios reflejan la importancia de dar un poquito de glucosa previa a la administración de una inyección ya que el azúcar libera endorfinas,  que son sustancias con una importante acción analgésica.

Es muy importante que vacunes a tu bebé ya que si dejamos de hacerlo podrían volver a producirse epidemias de enfermedades a día de hoy evitables, dando lugar a un aumento de la morbilidad y mortalidad infantil. Además es importante destacar que en una sociedad con tanta movilidad como la nuestra (inmigración y viajes al extranjero), hay países en los que las enfermedades que podemos evitar con vacunas todavía son relativamente comunes.

Si llegada a estas líneas todavía dudas de si vacunar a tu niño o no, te recomiendo el libro "En defensa de las vacunas", cómo no, de Carlos González para que te des cuenta de la RELEVANCIA que tienen.



Alba Martínez

0 comentarios:

Publicar un comentario