La lactancia intensiva se asocia con un retraso en el retorno de la menstruación postparto y una menor probabilidad de tener una ovulación normal previa a este primer sangrado menstrual. El Método de Amenorrea de la Lactancia (MELA) consiste en utilizar la lactancia como método temporal de planificación familiar. El efecto anticonceptivo de la lactancia natural se basa en la supresión de la ovulación por los cambios hormonales provocador por la succión del pezón, que estimula la producción de las hormonas prolactina y oxitocina, que cumplen dos funciones principales: producción y salida de la leche materna e inhibición de la ovulación al bajar los niveles de la Hormona Reguladora de Gonadotrofina (GnRH).
El MELA es un método anticonceptivo que depende o utiliza el estado de infertilidad resultante de patrones de lactancia materna intensiva. Existen tres criterios que permiten a la mujer determinar su riesgo de quedar embarazada durante el estado natural de infertilidad asociado con la lactancia materna. Las guías para el uso del MELA especifican que deben satisfacerse los tres criterios. Cuando se satisfacen esos criterios, el MELA puede tener una eficacia de más del 98 por ciento en la prevención del embarazo. Los criterios son:
- la mujer que está amamantando no debe haber tenido la menstruación desde el parto; este estado se conoce como amenorrea de la lactancia,
- la mujer debe amamantar completa o casi completamente, y
- el lactante debe tener menos de seis meses de edad.
Cuando cambia cualquiera de esos criterios, la mujer debe utilizar otro método anticonceptivo—uno que no interfiera con la lactancia materna—si no quiere quedar embarazada. El estado ordinario de fecundidad reducida que experimentan las mujeres que están amamantando es diferente de los requisitos muy específicos del MELA, el método anticonceptivo. Las mujeres que usan el MELA como método anticonceptivo deben estar seguras de que se satisfacen todos los criterios. Cuando cualquiera de los criterios deja de satisfacerse, la mujer debe empezar a usar otro método anticonceptivo si desea posponer el próximo embarazo.
Para usar el MELA correctamente, es importante que la usuaria comprenda cada uno de los tres criterios. El retorno de la menstruación, para los propósitos del MELA, se define como cualquier sangrado que ocurre después de los 56 días postparto, que es percibido por la mujer como una menstruación, o dos días seguidos de sangrado.
Para poder usar el MELA en forma eficaz, la mujer debe amamantar completa o casi completamente. Pero, ¿qué quiere decir eso? A efectos de esta discusión, los patrones de lactancia materna se describen en tres grandes categorías: completa, parcial y simbólica. La lactancia materna completa se divide a su vez en dos subgrupos. El primero es la lactancia materna exclusiva, lo cual significa que no se le da al lactante ningún otro alimento liquido o sólido. El segundo grupo es la lactancia materna casi exclusiva, lo cual significa que, con poca frecuencia, la madre le da al lactante vitaminas, agua, jugo o alimentos ritualistas, además de amamantarlo. La categoría de lactancia materna parcial también se divide en subgrupos. Los tres subgrupos son: elevada, media y baja. Elevada significa que no hay intervalos de más de cuatro a seis horas entre la lactancia y si se han introducido alimentos suplementarios, éstos son mínimos—aproximadamente el 90 por ciento de la alimentación del lactante proviene de la lactancia materna. Media significa que aproximadamente la mitad de la alimentación del lactante proviene de la lactancia materna, y baja significa que la mayor parte de la alimentación no proviene de la lactancia materna. La lactancia materna simbólica es una cantidad mínima de lactancia que ocurre a intervalos muy irregulares.
Este método de planificación familiar se usa en más de 30 países y se incluye en las políticas de planificación familiar y salud materno infantil de muchos de ellos. Ha sido aceptado como un método natural de planificación familiar que no requiere abstinencia, introductorio en el período postparto o para la mujer que está dudando sobre qué método usar. Tiene el beneficio agregado de estimular las prácticas óptimas de lactancia que benefician la salud de la madre y del niño de forma sinérgica.
Aspectos importantes en el MELA
- no es el método más apropiado para las madres con lactancia mixta.
- las mujeres pueden usar el MELA cuando vuelven a trabajar siempre que mantengan lactancia exclusiva por medio de la extracción de leche. Sin embargo, el único estudio del MELA en madres que trabajan, muestra una menor eficacia. Se requiern más estudios sobre el tema,pero, si este es el único método que la mujer desea usar, la eficacia permanece sobre el 95%.
- los estudios demuestran que las mujeres que usan el MELA tienen amenorreas más largas que quienes no usan activamente el método. La mujeres que usan activamente este método tienen un mayor número de tomas y, por lo tanto, intervalos más cortos entre tomas que otras madres que amamantan. Sin embargo, aún con intervalos cortos, algunas mujeres van a presentar amenorreas cortas. Si bien no sabemos si esos ciclos van a aser adecuados para la concepción, el fin de la amenorrea es el mejor indicador de retorno de la fertilidad. Por lo tanto, aún con tomas frecuentes, se debe usar otro método para distanciar los embarazos si retorna la menstruación.
- estudios han demostrado que la eficacia del MELA se puede mantener entre los 6 y los 12 meses postparto si la madre inició el método originalmente, sigue amamantando antes de ofrecer la alimentación complementaria y mantiene los intervalos entre tomas menores de 4 horas durante el día y de 6 horas durante la noche y, por supuesto, se mantiene en amenorrea.
Cuando ya no se aplica el MELA, o cuando una mujer que amamanta desea usar otro método, no todos los otros métodos tienen el mismo impacto sobre el éxito de la lactancia. Los métodos de primera elección son los que no interfieren con la lactancia: MELA, DIU y barrera. Aún cuando los estudios no muestran mayores porblemas con el uso de progestinas, el peso de la evidencia le confiere cierta interferencia con la lactancia, especialmente si se inician precozmente (30 días postparto), por lo que se consideran de segunda elección. Los anticonceptivos que contienen estrógenos conocidamente reducen la producción láctea, por lo que serán de tercera elección.
A continuación te proponemos una página donde puedes encontrar más información acerca de este método: http://www.fhi360.org/sp/rh
Si quieres saber más acerca del método MELA puedes contactarnos a través de nuestro correo. Si te interesa conocer más detalladamente otras opciones de anticoncepción durante la lactancia materna, próximamente ampliaremos esta información en nuestro blog.
Cris Valiño
0 comentarios:
Publicar un comentario