domingo, 30 de septiembre de 2012

Mother of Many

0 comentarios



Corto de animación homenaje a la matronería, ganador del premio Bafta (UK) al mejor corto de animación 2010.
Dirigido por Emma Lazenby, hija de matrona.

ETS

0 comentarios
¿Qué son?
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) como su propio nombre indica son un grupo de enfermedades e infecciones que se transmiten tras el contacto sexual con una persona afectada. Entre las ETS se encuentran principalmente las llamadas enfermedades "venéreas" como la sífilis, la gonorrea, el chancroide, el linfogranuloma venéreo y el granuloma inguinal, así como otras enfermedades que más recientemente se han clasificado en el grupo de las ETS como las uretritis y cervicitis por Chlamydia, el herpes genital, la tricomoniasis, las infecciones del virus del papiloma humano y del virus de la hepatitis B y también la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), agente etiológico del SIDA.

¿Cuáles son sus causas?
Durante muchos años el espectro de las ETS estaba limitado a las 5 clásicas enfermedades venéreas: gonorrea, sífilis, chancro blando, linfogranuloma venéreo y granuloma inguinal, todas producidas por bacterias. En la década de los 70 se describieron nuevos patógenos genitales como Chlamydia trachomatis y ureaplasma urealyticum. En la actualidad se considera que las infecciones víricas como las producidas por el VIH, herpes virus tipo II (causa del herpes genital) y papiloma virus (causa de los condilomas acuminados) están reemplazando a las ETS bacterianas clásicas. También se consideran ETS otras enfermedades de aparición en adultos, no así en niños, cuyo contagio procede de un contacto físico como por ejemplo la sarna, la pediculosis púbica y los molluscum contagiosum de localización en área genital.

¿Cuáles son sus síntomas?
 En la gonococia en el varón hay supuración uretral purulenta asociada a escozor al orinar. En la mujer la infección puede ser casi asintomática. Es típica la presencia de ulceraciones en genitales que pueden ser puntiformes y muy dolorosas en el caso de herpes, o de mayor tamaño en el caso del chancro sifilítico y otras infecciones de origen bacteriano. La presencia de lesiones verrucosas de coloración blanco-rosada, de aspecto en "coliflor", es muy sugestiva de condilomas acuminados.

¿Cómo se diagnostican?
 Corresponde al médico, a partir de la anamnesis y la exploración física, realizar el diagnóstico. Habitualmente la sospecha se confirma con cultivos específicos para el posible agente infeccioso (bacterias, virus...) o estudio en sangre de algún marcador de la enfermedad (por ejemplo VDRL y FTA-ABS en la sífilis).

¿Cuál es el tratamiento?
Como en todas las enfermedades el mejor tratamiento es la prevención. En este caso el evitar el contacto sexual con personas de riesgo y, en general y sobre todo, el preservativo, constituye la mejor profilaxis frente a las ETS. El tratamiento para las ETS de origen bacteriano es la utilización de antibióticos específicos, por ejemplo derivados de la penicilina para la gonococia y la sífilis. En caso de infecciones virales como por ejemplo el herpes genital se utilizan antivirales (aciclovir y derivados) tanto en el tratamiento agudo como en la profilaxis de nuevos brotes. En otras viriasis como los condilomas, el tratamiento es la destrucción local mediante productos cáusticos, inmunomoduladores (imiquimod), crioterapia, electrocoagulación y procedimientos quirúrgicos. Es muy importante la consulta al especialista que confirmará el diagnóstico e indicará el tratamiento médico adecuado, ya que a veces las ETS se pueden solapar y el tratamiento puede no cubrir todo el espectro de agentes infecciosos, pudiendo cronificarse alguna de ellas debido al enmascaramiento inicial.

¿Cuál es el pronóstico?
En general las ETS de origen bacteriano con tratamiento adecuado se curan totalmente. La gonococia y la sífilis se pueden cronificar con importante repercusión sistémica y son más difíciles de curar si inicialmente no han sido tratadas de la manera indicada. El VIH hoy en día no tiene tratamiento curativo aunque los nuevos fármacos antirretrovirales retrasan e impiden el desarrollo de la enfermedad. Las otras viriasis (herpes genital y condilomas) se pueden cronificar, sobre todo la primera, cursando a brotes y hoy en día tampoco existe un tratamiento curativo eficaz. Ambas enfermedades aunque no son graves ni tienen un compromiso vital (salvo en el embarazo por posible transmisión al feto), sí resultan muy molestas y son altamente contagiosas.


Cris Valiño

viernes, 28 de septiembre de 2012

Importancia del contacto piel con piel

0 comentarios


  El contacto piel con piel consiste en colocar al bebé boca abajo sobre el torso de su madre sin ninguna capa de ropa entre sus cuerpos. 
   Después de secarlo se cubre al recién nacido con una manta tibia. Este contacto debería  iniciarse, siempre que las condiciones de la madre y del recién nacido lo permitan,  inmediatamente después del nacimiento, si esto no fuera posible se realizará cuanto antes. La iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia.  (IHAN) recomienda “Colocar a los bebés en contacto piel con piel con sus madres inmediatamente después del parto, por lo menos durante una hora “. La Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja “mantener al recién nacido en contacto piel a piel encima de su madre hasta que realice la    primera toma de pecho”

   En el caso de los bebés nacidos por cesárea también deberían ser llevados a reconocer por su madre y permitir el contacto entre ambos en la medida de lo posible.

   Si no separamos al Recién nacido de su madre, este iniciará unos movimientos de reptación y ayudado simplemente por sus cinco sentidos conseguirá agarrarse al pecho y hacer una succión correcta iniciándose  así una lactancia materna precoz y todos los beneficios que esta conlleva.
   Las matronas y todo el personal sanitario debemos  animar a la realización del contacto piel con piel y fomentar un ambiente propicio para ello, las primeras valoraciones y cuidados  del recién nacido (secado, identificación, pinzamiento de cordón, etc.) pueden realizarse de igual manera mientras se mantiene este contacto.

BENEFICIOS DEL CONTACTO PIEL CON PIEL:
  •  Mantiene estable la temperatura corporal.
  •   Estabiliza las constantes vitales.      
  •  Disminuye el llanto y la sensación de dolor.
  •   Fomenta el vínculo materno-filial.
  •   Mejora los niveles de azúcar y otros parámetros bioquímicos.
  • Favorece una lactancia materna precoz y duradera.    




¡¡¡ PÉGALO A TI !!!

a    Alba López.

domingo, 23 de septiembre de 2012

El futuro está en nuestras manos

0 comentarios
El siguiente corto realizado por Luís Tosar nos muestra de una manera un poco sarcástica cómo viven algunas mamás el momento del parto; sus sentimientos y percepciones, muchas veces desapercibidos por los profesionales sanitarios que las atendemos. Son imágenes que valen más que mil palabras...



Alba Martínez