viernes, 28 de septiembre de 2012

Importancia del contacto piel con piel



  El contacto piel con piel consiste en colocar al bebé boca abajo sobre el torso de su madre sin ninguna capa de ropa entre sus cuerpos. 
   Después de secarlo se cubre al recién nacido con una manta tibia. Este contacto debería  iniciarse, siempre que las condiciones de la madre y del recién nacido lo permitan,  inmediatamente después del nacimiento, si esto no fuera posible se realizará cuanto antes. La iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia.  (IHAN) recomienda “Colocar a los bebés en contacto piel con piel con sus madres inmediatamente después del parto, por lo menos durante una hora “. La Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja “mantener al recién nacido en contacto piel a piel encima de su madre hasta que realice la    primera toma de pecho”

   En el caso de los bebés nacidos por cesárea también deberían ser llevados a reconocer por su madre y permitir el contacto entre ambos en la medida de lo posible.

   Si no separamos al Recién nacido de su madre, este iniciará unos movimientos de reptación y ayudado simplemente por sus cinco sentidos conseguirá agarrarse al pecho y hacer una succión correcta iniciándose  así una lactancia materna precoz y todos los beneficios que esta conlleva.
   Las matronas y todo el personal sanitario debemos  animar a la realización del contacto piel con piel y fomentar un ambiente propicio para ello, las primeras valoraciones y cuidados  del recién nacido (secado, identificación, pinzamiento de cordón, etc.) pueden realizarse de igual manera mientras se mantiene este contacto.

BENEFICIOS DEL CONTACTO PIEL CON PIEL:
  •  Mantiene estable la temperatura corporal.
  •   Estabiliza las constantes vitales.      
  •  Disminuye el llanto y la sensación de dolor.
  •   Fomenta el vínculo materno-filial.
  •   Mejora los niveles de azúcar y otros parámetros bioquímicos.
  • Favorece una lactancia materna precoz y duradera.    




¡¡¡ PÉGALO A TI !!!

a    Alba López.

0 comentarios:

Publicar un comentario