martes, 25 de diciembre de 2012

El aborto sube un 5% en un año de crisis

              En El País de este pasado sábado 22 de diciembre un titular nos hablaba de la evolución del aborto en el año 2011. Los datos me han parecido preocupantes por ser un reflejo de la falta de planificación familiar e información sanitaria que sufre actualmente la población. Y poco esperanzador el hecho de que en estos tiempos de recortes y pocos recursos, probablemente no mejorarán. De hecho en nuestra ciudad, A Coruña, existen actualmente dos centros de planificación familiar que son referentes para la anticoncepción y formación sexual de muchas mujeres. Uno de ellos, vinculado al centro de especialidades Ventorrillo, cerrará sus puertas en breve tras la jubilación del ginecólogo que desempeñaba allí su labor y la amortización de dicha plaza.
            En 2011, 118.359 mujeres interrumpieron su embarazo en España, un 4,7% más que el año anterior.  Tras el crecimiento los expertos ven el fantasma de la situación socioeconómica; menos centros para asesorar a las embarazadas, menos dinero para comprar anticonceptivos y menos recursos para criar hijos.
             El perfil de la mujer que aborta apuntala en cierta medida este argumento. La práctica de esta intervención se ha disparado entre las mayores de 30 años, sobretodo, en el grupo de aquellas que tienen entre 35 y 39, edad en la que ahora mismo la maternidad está en apogeo.  En 2011, el número de abortos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 se incrementó un 7,55% respecto al año anterior, frente al aumento del 11,61% registrado en el grupo de las que tienen entre 35 y 39 años. Se trata, además, de mujeres en su mayoría emparejadas —el 41,89%— y con hijos. Parece que la situación no ayuda a las mujeres a ser madres. Aumentan los abortos y cae la natalidad. En 2011 nacieron 470.553 niños, un 3% menos que el año anterior (y un 9,2% menos que en 2008), según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
             La situación económica que atraviesa España también se deja notar en la radiografía de los datos de Sanidad: el 23,13% de las mujeres que abortaron en 2011 estaba sin trabajo. Un porcentaje que en 2008, antes de que la crisis soplara a fondo en España, era de 15,04%.
            Sin embargo, el 89,6% de las mujeres que abortaron en 2011 no alegaron ningún motivo para hacerlo, tal y como recoge la ley de salud sexual y reproductiva —que entró en vigor en julio de 2010—, durante las primeras 14 semanas de gestación. A partir de ese tiempo, la mujer debe declarar riesgos para su salud (hasta la semana 22) o malformaciones fetales (sin plazo). Sin embargo, como se desprende de los datos, los abortos son muy tempranos: casi el 95% se realizó antes de la semana 12. Un dato muy similar al de la mayoría de los países de la Unión Europea, donde la ley de plazos es mayoritaria. En España, el número de abortos por cada mil mujeres en edad fértil es de 12,44. En Francia o Gran Bretaña está en 17, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
              Para los expertos, el repunte nada tiene que ver con la posibilidad de la mujer de decidir libremente su maternidad. Puede haber factores económicos, y ahora más que nunca, pero lo achacan, sobretodo, a la falta de programas de prevención. Educación sexual y métodos anticonceptivos. Porque el 24% de las mujeres que abortaron en 2011 ya había tenido un aborto previo. Y porque casi el 32 de las que interrumpieron su embarazo no utilizaron ningún anticonceptivo. Una proporción que además, es similar entre las mayores y entre las más jóvenes. En 2011, 14.586 chicas menores de 20 años interrumpieron su embarazo; 455 de ellas tenían menos de 15.
              "Hay tantas razones como mujeres que abortan", señala la trabajadora social u portavoz de la clínica Dator de Madrid, Luisa Torres “La prevención, sea en términos de anticoncepción o de salud sexual, es la gran asignatura pendiente. No se ha tomado ninguna medida para prevenir el embarazo no deseado y eso vulnera la ley, que recogía que debe cuidarse la salud sexual. Sin embargo, la falta de información que nos ncontramos es tremenda. También la falta de recursos”, argumenta Torres. Cada vez hay menos centros de información sobre anticoncepción y planificación familiar. La falta de medios por la crisis también está jugando un papel determinante.


Cris Valiño
 

0 comentarios:

Publicar un comentario